Saltar al contenido

Síntomas de autismo en adultos y como identificarlos

adulto autista

El autismo también conocido como (TEA), normalmente se diagnostica y se trata antes de los 3 primeros años de vida, cuando la persona afectada todavía es un niño. Pero existen casos donde los síntomas de autismo son tan leves o atípicos, que los padres del niño no lo pueden identificar y los síntomas pasan desapercibido.

El autismo acompañará de por vida a la persona afectada, y se estima que 21 de cada 10.000 personas presentan algún síntoma de autismo, entre los que se encuentran un gran porcentaje de población adulta con autismo todavía sin diagnosticar. Se calcula que de cada 5 personas con autismo solo son diagnosticadas y tratadas 3, el resto nunca serán tratados ni saben que están afectados por el trastorno del espectro autista (TEA).

La falta de diagnóstico y tratamiento en un adulto con autismo, puede provocar diversos problemas como no desarrollar bien una profesión, no tener amigos o presentar síntomas de depresión y ansiedad, entre otras muchas alteraciones más. ¿Cómo identificar el autismo en adultos? ¿Qué síntomas presentan? A continuación, aprenderás a cómo detectar e identificar los principales síntomas de autismo en adolescentes y adultos.

Principales síntomas de autismo en adultos y adolescentes

  • No tiene amigos, y si tiene algunos no muestra ningún interés por mantener contacto con ellos.
  • Normalmente solo mantienen contacto con el círculo familiar, colegio o a través de internet.
  • Tiene dificultad para encontrar un trabajo y desarrollar una profesión.
  • Presenta dificultad para aprender o desarrollar nuevas habilidades.
  • Tiene algún antecedente de trastornos neuroevolutivos como el trastorno del déficit de atención, hiperactividad o trastorno mental.
  • No le gusta salir de casa y evita los sitios con multitud de personas.
  • Evita los medios de transportes y servicios públicos.
  • Prefiere hacer actividades solitarias y sedentarias.
  • Presenta síntomas de ansiedad y depresión.
  • Tiene problemas para adaptarse a los cambios de rutinas o circunstancias personales.
  •  Solo le interesa ciertas actividades de forma excesiva.

En caso de que un adulto presente algunos de estos síntomas, se recomienda consultar con un médico o especialista para determinar si se trata de autismo leve o cualquier otra condición psicológica.

autismo leve adultos
El autismo leve en adultos puede pasar desapercibido y 2 de cada 5 casos nunca serán diagnosticados ni tratados. En muchos casos la persona afectada tiene una vida normal y autónoma, pero acompañada de ciertos problemas laborables, de ansiedad o depresión.

¿Cuál es el tratamiento de autismo en adultos?

El tratamiento de autismo en adultos y adolescentes, puede variar en cada persona afectada dependiendo de si presenta autismo leve, moderado o grave. Para un diagnóstico en profundidad se recurren a diversos profesionales como médicos, siquiatras o psicólogos, y en los casos de autismo leve en adultos se pueden tratar los síntomas con muy poca ayuda.

¿Presentas síntomas de autismo?

Si presentas algunos de los síntomas de autismo antes mencionados, no dudes en pedir una primera valoración con tu médico de cabecera o especialista y determinar si se trata de autismo leve o algún otro problema.

Los artículos más vistos